Contacto

Para consultas jurídicas "david @ 451.legal"

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SAP Cáceres: El administrador de un foro debe actuar como censor y conocer a los comentaristas

Otra sentencia preocupante para los administradores de páginas web en internet, que aunque es del año pasado (mayo de 2011) ha pasado bastante desapercibida pese a tener pronunciamientos muy perjudiciales y contrarios al espíritu de las exenciones de responsabilidad de la LSSICE.

Ya comenté la sentencia del caso "Talavera2000.com" y como se hacía penalmente responsable al administrador de un foro de los comentarios de terceros. Lo preocupante no es tanto el hecho, que también, como los fundamentos empleados para esa condena. 

Pero es que el caso de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres (pdf) es bastante más increible.

En su sentencia de 16 de mayo de 2011, en el caso "Rebollar", la Audiencia Provincial dice cosas como que:
"[...] su obligación como administrador de ese foro era estar al tanto de lo que en él se escribía, ya que era digamos el censor " del mismo" por el hecho de haberlo creado [...]"
Vamos,  imponiendo unas obligaciones de vigilancia y control sobre un foro de internet contrarias a varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del propio sentido de la LSSICE.

Y, cuando el administrador ve algunos comentarios  y los considera excesivos y los borra, entonces dice que:
"[...] no es cierto que no estuviera al tanto de lo que allí se escribía, ya que borró varias frases y mensajes que eran insultantes para los vecinos querellantes, algo que corrobora que el acusado leía lo que se escribía en ese foro, y que al mismo tiempo constata que el acusado apreció y valoró que lo allí escrito era insultante para determinada o determinadas personas, por lo que tomó la decisión de borrar lo que le parecía injurioso e insultante."
Pero como reconoce la sentencia, no los borra por su propia voluntad sino porque fue citado a 3 actos de conciliación y tras la visita de la policia:
"[...] por lo que de antemano sabía a lo que se exponía si en ese foro que él administraba se seguían produciendo esos mensajes en contra de los querellantes, algo que sirvió para avisar al conciliado de que lo que allí se había escrito no era ortodoxo, lo que le llevó a borrar parte de lo escrito, tema éste ya comentado antes. Y es precisamente ese borrado de mensajes con anterioridad a la visita de la Policía, y el borrado posterior a la entrevista con el agente de la Guardia Civil, el que hace ver que Desiderio conocía lo que allí se había escrito y lo había valorado como inconveniente, dando prueba de ello el borrado de mensajes que hizo, de lo cuál avisó a medio del comunicado ya analizado.""
 Y para rematar, estableciendo nuevamente una obligación de conocer a quienes usaban el foro:
"pero lo que sí decimos es que su actitud lleva derechamente a la vigencia y aplicación plena del artículo 30 del Còdigo Penal, ya que el apelante fue el creador de ese foro, el administrador del mismo, y debía y tenía la obligación de saber quien o quienes lo utilizaban [...]"
Esto supone una obligación adicional de control de acceso en los foros que sí que no recuerdo se haya exigido en ninguna otra ocasión. Realmente increible.

Cierto es que en este caso, el administrador del foro, tras la visita de un agente de la policía para recabar información sobre las injurias y calumnias, no sólo borró alguno de los posts que consideró ofensivos, si no que eliminó este por completo. Y además le dijo a los investigadores que él no podía conocer la dirección IP de origen de los mensajes, pero la empresa de hosting certificó al juzgado que esto no era así, que es un dato que estaba disponible en el panel de administración del foro. Diciéndole la Audiencia Provincial que 
"[..] si él era poco experto en informática y no era capaz de manejar ese panel, dato que no viene el caso, lo que debió de hacer fue comunicar la existencia de ese panel al agente policial y facilitarle el acceso al mismo, cosa que no hizo porque no quiso;"
Por esta conducta sí fue condenado en primera instancia (Juzgado de lo Penal de Plasencia) por un delito de desobediencia grave, pero absuelto como responsable de las injurias y calumnias.

Pero la Audiencia Provincial considera que su conducta le hace ser responsable de un delito continuado de injurias y calumnias con publicidad, dejando al margen esa conducta de obstrucción.

Hay que tener cuidado con este tipo de resoluciones que pueden empezar a generar, si no se recurren, un cuerpo de jurisprudencia menor claramente contrario tanto a la normativa y resoluciones comunitarias, como a la propia LSSICE y las sentencias que en su aplicación ha dictado el Tribunal Supremo.

Llama la atención que en este caso no consta ni la invocación de esta normativa tan siquiera, estando los jueces obligados a conocer la ley que deben aplicar.

Si se sigue en esta linea, será muy complicado tener un foro o un mero blog pues si lo controlas (ya sea porque te lo dicen o porque lo ves directamente), MAL, porque serás responsable ya que al borrar demuestras que valoras los comentarios y su legalidad y si no lo miras, pues también MAL porque como es tuyo tienes obligación de conocer a quienes lo usan y actuar como censor.

Ah, y si no sabes manejar el panel de control, dale acceso total a la policia que ellos ya se encargan...

Otra mala sentencia.

21 comentarios:

  1. Mejor no digo nada no sea que tengan que censurarlo ;)

    ResponderEliminar
  2. Eso es redículo, es como pretender que el fabricante de un cuchillo ha de saber en todo momento que se corta con un cuchillo por él fabricado

    ResponderEliminar
  3. impresionante... es una responsabilidad objetiva en toda regla, creada ex novo...

    ResponderEliminar
  4. Por esta misma regla de tres, podríamos también inculpar y condenar a la empresa de hosting, ya que es responsable de la incapacidad de sus clientes a la hora de manejar un panel de control que sirve como herramienta de moderación. Y que si no la usan, o lo hacen mal, incurren en un delito de borrado de pruebas o de calumnias por omisión de moderación.

    Todos somos ETA. Todo es ETA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puestos tambien serian culpables las empresas que nos suministran internet, el que nos vendio el ordenador, etc.....

      Eliminar
  5. Pues a mi me parece bien, porque resulta que los insultos y descalificaciones se estan generalizando en la red. Y la red y la vida real, resulta que es lo mismo, aunque a algunos les parezca mentira. Hay un descontrol total y el responsable es el que lo publica, es decir, el dueño del foro, pues pone a disposicion un herramienta de publicacion.

    ResponderEliminar
  6. Eso es de lógica. El dueño de una web es responsable de TODO su contenido. Es algo serio. No puedes montar un blog o foro y dejar que la gente humille a otros.

    Es de lógica, de qué os sorprende? Te lo dice un tio con una web de 2 millones de visitas al mes, que controla mucho los comentarios que se publican y se lo ha currado años para que sea un buen sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y nosotros nos lo tenemos que creer porque te llamas Anónimo, y los anónimos dominaremos el universo.

      Eliminar
  7. Por esa regla de tres, el dueño se un bar...

    ResponderEliminar
  8. Por esa regla de tres, el dueño se un bar...

    ResponderEliminar
  9. Menudo país de mierda y de pandereta. No me extraña que vayamos directos a ser el culo del mundo

    ResponderEliminar
  10. Hay que cerrar Facebook, Twitter, etc... porque si queréis os puedo encontrar miles de mensajes contenidos en estas redes sociales que pueden ser ofensivos e incluso delictivos.

    ResponderEliminar
  11. Los de blogspot deberian tener mas controlados sus blogs para que no tenga blogs inutiles, 5 minutos perdidos en leer esto.

    ResponderEliminar
  12. ¿Que pasa si el foro esta alojado en otro país siendo el querellante de España?
    ¿Se aplica la ley española?

    ResponderEliminar
  13. si el administrador del foro reside en españa da igual donde dste alojado el foro, asi como de donde sea el dominio....se le aplica la ley española.

    ResponderEliminar
  14. Estoy acojonado oues los grupos de mis colegas en el wuasa no tienen despedicio. Me pondre un pasmontañas la proxima vez.

    ResponderEliminar
  15. En este país nos lavan la cara con lo de europeos solo cuando les conviene.

    ResponderEliminar
  16. David no soy un experto en leyes como tu, pero me parece que la información que das es un poco tendenciosa.
    Leyendo tu articulo entiendo que al administrador se le condena por el simple hecho de ser administrador de un foro. Pero leyendo la sentencia me encuentro con este párrafo.
    "Esa decisión de no facilitar a la Policía los IP de los que enviaron mensajes al foro no puede quedar a los injuriados o calumniados inermes e indefensos ,algo que especifica con acierto la acusación particular; de ahí que los mismos puedan dirigirse contra el acusado por lógica y por legalidad, ya que al negarse este a facilitar la identidad de quien escribía en ese foro pudiendo hacerlo ,ello, esa negativa, le convierte en responsable del hecho delictivo."
    Es decir si no lo entiendo mal, se le condena a él por no facilitar la identidad de la/las personas que cometen las injurias. Si hubiese facilitado las IP como era su obligación, no habría sido condenado.
    Soy administrador de un foro desde el 2006, no soy experto en informática, pero entiendo que el ser administrador de un foro es una elección libre y que conlleva una serie de obligaciones, por lo que debes de prepararte y/o asesorarte para ello. No puedes alegar desconocimiento o ese desconocimiento no te hace menos responsable.
    Si vas en bicicleta en caso de un accidente no puedes alegar que no sabes donde esta el freno , bueno lo podrás alegar pero eso no te quita la responsabilidad.
    Soy un firme defensor de Internet y de los foros y precisamente por ello siempre apelo a la responsabilidad y educación, los webmaster no debemos de ser ni cómplices ni incompetentes.

    ResponderEliminar